4 de Diciembre, Fecha Tope para la Accesibilidad


El objetivo de la norma, viene dado en su art.1.a: ) “Garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades y de trato, así como el ejercicio real y efectivo de derechos por parte de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones respecto del resto de ciudadanos y ciudadanas, a través de la promoción de la autonomía personal, de la accesibilidad universal, del acceso al empleo, de la inclusión en la comunidad y la vida independiente y de la erradicación de toda forma de discriminación, conforme a los artículos 9.2, 10, 14 y 49 de la Constitución Española y a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y los tratados y acuerdos internacionales ratificados por España.”

Además, se exige facilitar el acceso a cualquier espacio público: edificios, ayuntamientos, delegaciones, fincas privadas, jardines, piscinas, etc. Bien, una vez dicho esto, no hay que ser un lince para comprobar que los objetivos distan mucho de ser cumplidos a pesar de que en los últimos años se han dado varios pasos en este sentido, pero pasos minúsculos.

Prueba de lo que estoy diciendo, es que para mí es imposible ir en cercanías sin que nadie me coja a mí primero en brazos y luego a mi silla para subir o bajar del tren, ya que en estos tipos de trayectos Adif no proporciona servicio Atendo (ayuda para subir al tren a personas con movilidad reducida). A toda esa dificultad hay que añadir (por si fuera poco) el poco tiempo que para el tren, a no ser que sea principio o fin del trayecto; o que el maquinista te vea y se percate que debe esperar más tiempo. En ese caso, el tiempo se alarga, pero en ningún caso debe servir de excusa puesto que están limitando mi derecho de viajar en un tren de cercanías.

Otro caso similar y llamativo ocurre en La Alhambra de Granada, monumento histórico por excelencia. Solamente se puede acceder a una mínima parte de la misma, y después de salvaguardar varias barreras arquitectónicas, una persona con discapacidad es imposible que pueda acceder sola. Yo entiendo que no hagan rampas de obra para no modificar de raíz el monumento, pero lo que sí que pueden hacer es instalar rampas de madera que para nada modifican ni erosionan la parte original.

Estos solo son dos ejemplos de lo que aún queda por hacer, y no nos engañemos ni caigamos en la trampa de la ingenuidad. Pasarán muchísimos años, incluso décadas, para que todos los espacios sean accesibles, más que nada porque eso es imposible, ¿alguien me dice como se adapta un campanario y su mirador?

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