Orientaciones de la Cultura Organizacional
Hace tiempo ya hice un post sobre la cultura organizacional,
hoy, voy a profundizar un poco más y escribiré sobre qué tipo cultura se orienta
mejor hacia una organización u otra según el funcionalismo de la misma.
Distinguimos 3 tipos de culturas en base a este razonamiento: cultura orientada
a la innovación, cultura orientada a la calidad y cultura orientada a reducción
de costes
Pero antes de entrar a fondo en cada una de las tres,
debemos recordar primero lo que es la cultura organizacional. Bien, este
término se define como todos aquellos hábitos, valores, las tradiciones,
normas, creencias y experiencias de una organización determinada, que se
comparte con cada uno de sus miembros de forma inconsciente.
Cultura orientada a
la innovación
Este tipo de cultura se basa como valor central y eje
principal en la innovación, tanto de manera formal como informal. Y para ello,
sus RRHH tienen un perfil bien determinado orientados a largo plazo, con una
gran creatividad para que no teman y salvaguarden los riegos a los que se deben
de enfrentar; del mismo modo deben tener una tolerancia importante a la
ambigüedad y a la incertidumbre. Gracias a ello, la supervisión sobre ellos es
mínima otorgándoles un alto poder de autocontrol.
Por otra parte, para reclutar a los trabajadores acuden al
mercado externo (fuera de la organización); con una formación polivalente que
no les suponga una barrera mental a seguir formándose, a participar cuando sea
necesario y a adquirir nueva información, lo que hará que alcancen un liderazgo
participativo con compensaciones frente a los competidores.
Cultura orientada a
la calidad
Como su propio nombre indica, su valor central es la calidad,
con un sistema de retroalimentación rápida puesto que se trabaja en grupo los
cuales tienen valores como la flexibilidad e integración; contando con un
perfil de trabajador que tienen poco interés en el riesgo, pero comprometidos con
los objetivos de la empresa poniendo mucho énfasis en los procedimientos de la
misma; con unos comportamientos altamente repetitivos y predecibles, cooperando
entre ellos cuando sea necesario. A su vez que tienen una vista a medio y largo
plazo.
En este caso, el reclutamiento de los RRHH es interno y con
una formación muy específica, pero con una política retributiva igual o, en
caso, un poco mayor a los competidores. Y por último, su evaluación de rendimiento
se basa en los resultados obtenidos, aunque, por otro lado, también se valoran
las actitudes orientadas a los procesos de calidad.
Cultura orientada a
la reducción de costes
Por último, la cultura orientada a la reducción de costes su
valor principal es ese mismo, minimizar todos los costes posibles gracias a su
poco reclutamiento, y si hay, se realiza un reclutamiento interno (dentro de la organización) y con escasa
formación, o con una muy específica hacia una tarea muy concreta. Gracias a
ello, existen pocas evaluaciones del desempeño y siempre son cortoplacistas, además
de tener unas políticas retributivas muy centradas en el puesto de trabajo.
Por consiguiente, los comportamientos de los RRHH, son muy repetitivos
y predecibles sin apenas riegos. Promocionando la autonomía y el individualismo,
con un alto interés por la calidad y por los resultados.
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