Tipos de Poderes

Hoy voy a escribir sobre los tipos de poder, pero nada  relacionado con la política ni rollos por el estilo. Si no de poder que ejercemos sobre otras personas y viceversa sin darnos cuenta en ocasiones.

Podemos definir como poder del siguiente modo: la capacidad que tenemos – o tienen – algunas personas para que otras realicen lo que nosotros deseamos, o que consigan sus objetivos gracias a nuestra influencia sobre ellos ya que sin dicha influencia no conseguirían nada”

Bien, una vez dicho esto, podemos definir 6 tipos de poderes en función de sus características:

Poder Legitimo: el primero de ellos se basa en que una persona tiene poder por su puesto o estatus social, pero no necesariamente le siguen todos. Es  como tu jefe, que tiene poder porque es jefe. O un alcalde, político… este poder no es necesario que cuente con apoyos, sino basta con una posición por encima

Poder Coercitivo: este es a base de castigos, el típico que utilizaban  tus padres cuando eras pequeño y te decían que si no te dormías venia el coco para comerte, o si no te cepillabas los dientes no podías salir a jugar. Seguro que con estos dos ejemplos lo habéis captado, sino es cuando eres adulto y cuando tu mujer te pide algo, sino duermes en el sofá.

Poder de Recompensas: aquí el nombre lo dice todo, el que quiere que realices algo te ofrece algo a cambio de que tú cumplas que lo que te piden, tipo cuando te decían cuando estudiabas que si aprobabas te compraban tu primer coche nuevo, que al final era de 2ª o 3ª mano. Pues ese.

Poder de Experto: en este caso, es cuando seguimos las instrucciones que nos dicta alguien por el mero hecho de que la otra persona sabe infinitamente más del tema a tratar que tú. Por ejemplo: cuando alguien va al médico y sigue sus recomendaciones. Esto por qué ocurre? porque le consideramos experto en la salud humana.

Poder de Información: este tipo es capaz de modificar la conducta de otra persona por el mero hecho de poseer una información valiosa para dicha persona.  El ejemple más claro se ve cuando a un niño pequeño le pides que haga algo a cambio de contarle un secreto.

Poder de Referencia: por último, este poder tiene mucho que ver con el liderazgo (aunque no siempre), ya que el poder que se tiene sobre otra porque se le tiene como referencia para bien o para mal. Tipo cuando le haces caso a tu jefe.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo Sería Si No Fuese Una Persona Con Discapacidad?

Situaciones Comunes que Vivo pero que me Joden que te Cagas

¿De Verdad Quieres Tener un Hijo Como Jesús Vidal? ¡Y Una Mierda!

El Derecho a mi Independencia

A Tientas con los Colegios de Educación Especial

Por si Aún no lo Sabes...

Cómo Comunicarse Con Personas Con Discapacidad Con Dificultades En El Habla.

La Nomenclatura De La "Discapacidad"

El Postuero con la Discapacidad y la Errónea Idea de Inclusión

El Post que Nunca Quise Escribir