Las 5 Fuerzas Competitivas de Porter
Hola amigos.
Llevaba tiempo con ganas de escribir pero no sabía de qué, y como hace mucho tiempo que no hago un post sobre emprendimiento ni dirección estratégica, se me ha ocurrido escribir sobre las 5 fuerzas competitivas de Porter, correspondiente al análisis externo que se debe tener en cuenta a la hora de implantar un negocio y desarrollarlo posteriormente.
- RIVALIDAD DE NUESTROS COMPETIDORES ACTUALES
Para desarrollar una buena estrategia debemos vigilar bien de cerca a nuestros competidores más directos y cercanos para saber lo que hacen y lo que dejan de hacer, así como sus consecuencia, en el mercado (rentabilidad, aceptación, rechazo…). Esta información puede resultarnos muy valiosa a la hora de desarrollar una determinada acción en un tiempo concreto, con el fin de mejorar nuestra posición en el mercado. De todos es conocida la frase “mantén cerca a tus amigos, pero aún más cerca a tus enemigos.” Pues aquí exactamente igual.
FACTORES A TENER EN CUENTA:
- Concentración de competidores
- Diferenciación del producto
- Coste de cambio
- Tasa de crecimiento
- Estructura de costes
- Exceso de capacidad productiva
- Barreras de salida
- ENTRADA DE NUEVOS COMPETIDORES
Existen economías –o mercados- que en los cuales se exigen diversos requisitos para formar parte de ellos. A esto se le denomina barreras de entrada, y estas son:
- Economías de escala
- Diferenciación del producto
- Condiciones de capitales de mercado
- Costes de cambio
- Acceso a los canales de distribución
A su vez, también existen estímulos de entrada que persuaden a los competidores para entrar en un determinado mercado, como son: el nivel de renta y la tasa de crecimiento.
- PRESIÓN DE PRODUCTOS SUSTITUTIVOS
Como casi todo el mundo sabe, cada bien tiene un producto sustitutivo sin que pueda mermar del cliente final, es por eso que se debe tener en cuenta si dichos productos ejercen presión sobre los precios y la rentabilidad. En este caso la empresa tiene dos opciones: Modificar la imagen del producto y/o mejorar la relación Prestación / Precio.
- PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS CLIENTES
En este caso los clientes presionarán en función si sube el precio del bien o servicio o si bajan las prestaciones que ofrecemos. Esto depende de:
- Concentración de ventas
- Diferenciación de productos
- Amenaza de integración vertical
- Información del cliente
- Importancia del producto para nuestro cliente
- PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS PROVEEDORES
En la misma tónica presionan los proveedores, es decir, si sube el precio del bien o servicio o si bajan las prestaciones que ofrecemos. Dependiendo de:
- El grado de concentración
- Existencia de costes de cambio
- Materia prima concentrada
- Suministro esencial
- Amenaza de integración vertical hacia delante
Y esto es todo, espero que este Post os sirva de utilidad.
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