Análisis PESTEL



Hola a todos, ya estoy por aquí de vuelta por estos lares. Esta vez voy a hablaros sobre una herramienta que se utiliza a la hora de emprender cualquier negocio, hace tiempo hablé del CANVAS y del DAFO (que aunque el Post esté enfocado a la empreabilidad generalmente se usa para temas de empredurismo) Asique esta voy a hablar sobre el PESTEL.

El acrónimo de PESTEL corresponden a las siguientes dimensiones: Político-Legal, Económica, Socio-Cultural y Tecnológica. Que son los ámbitos a nivel externo de la empresa que se deben analizar antes de lanzarse a la aventura de emprender cualquier negocio. A continuación describiré brevemente en qué consisten cada una de ellas:


  • Político-Legal: En este primer punto se analizará todo lo referente en materia de legislación (mercantil, socio-laboral, fiscal, ambiental, etc) y estabilidad política que puede afectar al funcionamiento de nuestro negocio
  • Económica: En el segundo apartado debemos cerciorarnos de todo lo que comporta el sistema económico y su estructura (Tipos de interés, inflación, tasa de paro, ciclo económico, nivel de renta de la zona, etc). Bajo mi punto de vista, este es el punto más importante de todo el análisis, ya que nos guste o no, es objetivo de cualquier empresa es obtener beneficio económico.
  • Socio-cultural: En esta dimensión analizaremos las pautas culturales del entorno donde vayamos a operar (nivel cultural y educativo, variables demográficas, distribución de la renta, estilos de vida, grupos sociales, religiosos… etc?
  •  Tecnológica: en esta última fase observaremos el desarrollo tecnológico que nos rodea puesto que  puede que determine nuestra capacidad competitiva (comunicaciones y transportes, avances científicos, incentivos a la investigación, actitud hacia la tecnología, patentes, tasa de obsolescencia, etc)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo Sería Si No Fuese Una Persona Con Discapacidad?

Situaciones Comunes que Vivo pero que me Joden que te Cagas

¿De Verdad Quieres Tener un Hijo Como Jesús Vidal? ¡Y Una Mierda!

El Derecho a mi Independencia

A Tientas con los Colegios de Educación Especial

Por si Aún no lo Sabes...

Cómo Comunicarse Con Personas Con Discapacidad Con Dificultades En El Habla.

La Nomenclatura De La "Discapacidad"

El Postuero con la Discapacidad y la Errónea Idea de Inclusión

El Post que Nunca Quise Escribir