La Gestión de Los RRHH Dentro de la Estrategia Empresarial

Muchas empresas, cuando tienen un departamento de Recursos Humanos, les cuesta comprender (o no saben) qué puede aportar éste dentro de la estrategia de la organización. Ello puede ser porque se trata de un departamento de gestión interna, es decir, en la mayoría de veces no tiene contacto con el exterior, salvaguardando los procesos selectivos. A pesar de ello, tener un buen departamento de recursos humanos puede ayudar a la empresa a alcanzar el éxito, además de ser un signo diferenciador de las demás organizaciones.

La misión principal de este departamento es: garantizar y proporcionar los recursos humanos (valga la redundancia) a la empresa para que ésta consiga sus objetivos,

Una vez teniendo claro esto, podemos clasificar en tres tipos la relación de gestión los recursos humanos con la estrategia de la empresa.

Relación Activa: En este tipo de relación, primero se establece los objetivos que la empresa pretende alcanzar de la estrategia de y posteriormente se da al departamento las directrices a seguir. Se trata de una comunicación unidireccional en el que en departamento de RRHH se ciñe exclusivamente a acatar órdenes y ejecutarlas.

Relación Inter-Activa: Esta relación se basa en una comunicación continua entre los directivos de la empresa y el departamento, que en este caso, actúa como staff de apoyo, informando en todo momentos de los asuntos que conciernen a los RRHH. Se apoya en la comunicación bidireccional

Plena Integración:  En esta planificación del negocio se integra al departamento de RRHH dentro de la estratégica empresarial, teniendo en cuenta los criterios y valoraciones del director de RRHH. Es decir, forman parte activa del diseño de la estrategia con una comunicación bidireccional continua y fluida.

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