Reflexión de un Jurista Enfurecido



Hola de nuevo a todos.

Llevo muchas semanas sin escribir debido a la falta de tiempo pero ya estoy por aquí, aunque hoy escribo bastante enfurecido como consecuencia de las últimas actuaciones de la justicia: Urdangarín, Infanta Elena, Blesa, Rato, César Sstrawberry, Valtonyc, presión a jueces y fiscales, etc.

Sin entran en detalle de cada caso (todos se pueden consultar en cualquier periódico de tirada nacional), he de decir que a mí, como jurista que soy, me llena de rabia e impotencia que ladrones que nos han robado a todos defraudando a hacienda queden en libertad a cambio de una fianza mínima en comparación a la cantidad defraudada. Fianza pagada con el dinero que nos han robado a todos y cada uno de nosotros, si lo pensáis por un segundo, es un negocio redondo, no? Sólo hace falta tener un par de amiguetes en la cúspide de esta sociedad piramidal para tener carta  blanca y ser un ladrón de guante blanco. Supongo que en estos momentos ser cuñado del Rey o haber compartido pupitre con un expresidente de gobierno estará súper codiciado en estos momentos.

En la otra parte de la balanza, nos encontramos a personas anónimas condenadas por robar en un supermercado para darles de comer a sus hijos. Ojo! Que tampoco lo defiendo, aunque entiendo que en un caso de necesidad extrema se opte  por esa opción.

En definitiva, y bajo mi opinión, aquí se está vulnerando el principio de proporcionalidad, tal concepto podría definirse como “la gravedad de la pena o de la medida de seguridad debe corresponderse con la gravedad del hecho cometido o con la peligrosidad del sujeto respectivamente.”

Una vez leída la definición, alguien piensa que aquí algo falla?

Tampoco me parece bien que se censure a gente por sus opiniones ya te llames César Strawberry y el Tribunal Supremo te condene por 6 tuits que, según ellos, enaltecen el terrorismo. O seas una asociación ultra-católica y te vayas paseando con un autobús con un mensaje transmofobo. Señores: es libertad de expresión, te puede gustar o  no lo que dicen pero es libertad de expresión.

Concretamente el art. 20.1 de la Constitución Española, dentro del capítulo de Derechos fundamentales y libertades públicas recoge lo siguiente:

“Se reconocen y protegen los derechos: 
a)  A  expresar  y  difundir  libremente  los  pensamientos,  ideas  y  opiniones  mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción. 
        b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica. 
c) A la libertad de cátedra. 
d) A  comunicar  o  recibir  libremente  información  veraz  por  cualquier  medio  de  difusión. La  ley  regulará  el  derecho  a  la  cláusula  de  conciencia  y  al  secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
2. El  ejercicio  de  estos  derechos  no  puede  restringirse  mediante  ningún  tipo  de  censura previa.
3. La  ley  regulará  la  organización  y  el  control  parlamentario  de  los  medios  de  comunicación  social  dependientes  del  Estado  o  de  cualquier  ente  público  y  garantizará   el   acceso   a   dichos   medios   de   los   grupos   sociales   y   políticos   significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.
4. Estas  libertades  tienen  su  límite  en  el  respeto  a  los  derechos  reconocidos  en  este  Título,  en  los  preceptos  de  las  leyes  que  lo  desarrollen  y,  especialmente,  en  el  derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.
5. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.”

De nuevo, aquí algo falla…

Por último, también me enerva que el poder ejecutivo influya en el poder judicial, me parece algo gravísimo que en una “democracia” se  influya en la decisiones judiciales presionando a jueces o fiscales para proteger a un político en concreto, para que se deje de investigar algún asunto contrario a la ideología del “poder”. Simplemente, da vergüenza.

En fin, si Montesquieu levantara la cabeza… 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo Sería Si No Fuese Una Persona Con Discapacidad?

Situaciones Comunes que Vivo pero que me Joden que te Cagas

¿De Verdad Quieres Tener un Hijo Como Jesús Vidal? ¡Y Una Mierda!

El Derecho a mi Independencia

A Tientas con los Colegios de Educación Especial

Por si Aún no lo Sabes...

Cómo Comunicarse Con Personas Con Discapacidad Con Dificultades En El Habla.

La Nomenclatura De La "Discapacidad"

El Postuero con la Discapacidad y la Errónea Idea de Inclusión

El Post que Nunca Quise Escribir