Fases del Proceso de Selección.



Hola de nuevo a todos.

En este Post voy a hablaros sobre las diferentes fases de un proceso de selección, desde que la empresa detecta una vacante hasta la incorporación del nuevo empleado a la organización.

DETECCIÓN DE UN PUESTO A CUBRIR
Como es lógico, la empresa primero debe detectar que debe cubrir una vacante o crear un nuevo puesto de trabajo en función de las necesidades de la misma, ya sea por demanda, fluctuación de mercado, bajas, jubilaciones, expansión de la organización, etc.

DISEÑO DEL PUESTO DE TRABAJO
Para que tenga éxito nuestro proceso de selección debemos diseñar muy bien el puesto que queremos cubrir. Para ello debemos saber las competencias críticas y secundarias del puesto a desempeñar.

Las competencias críticas son aquellas que tienen relación directa con el puesto, titulaciones y/o habilidades. Por ejemplo, un cocinero su competencia más crítica es la de saber cocinar o tener tolerancia al estrés. O un psicólogo tener la titulación de psicología, esto es completamente lógico.

Por el contrario, las competencias secundarias son aquellas más genéricas pero nos dirán cómo se va a desenvolver el candidato en el puesto de trabajo. Siguiendo el ejemplo del cocinero, una competencia secundaria sería el trabajo en equipo o ser creativo.

Destacar que todo esto puede ser relativo, igual para un puesto una competencia crítica para otro es una secundaria o viceversa. Depende de muchos factores.

OFERTAR LA OFERTA DE MANERA INTERNA
Una vez que ya hemos diseñado el puesto de trabajo y para ahorrarnos costes de reclutamiento y tiempo, anuncios al exterior, criba de nuevos curriculums, etc.

Dentro de la organización podemos ofertar ascensos o movilidad funcional y/o geográfica si tenemos esa posibilidad.

OFERTAR LA OFERTA AL EXTERIOR
Si dentro de la organización no encontramos al personal adecuado para cubrir la nueva vacante acudiremos a fuentes de reclutamiento externas. Para ello os remito a la entrada de este mismo Blog que escribí hace unos meses sobre Las Fuentes de Reclutamiento de Personal.

CRIBA CURRIRCULAR
Aquí quizás llegue el trabajo más “pesado” para los reclutadores. Tener que mirar todos los curriculums de los candidatos, un consejo que me dio una profesora es que un curriculum suele pasar la criba si cumple más del 50% de las competencias exigidas. Pero como todo, esto también es relativo, depende de la oferta, de los varemos utilizados por el reclutador, etc.

ENTREVISTA
Este es el punto más crítico del proceso de selección. Aquí nos encontraremos cara a cara con los candidatos con una entrevista individual o grupal, con preguntas abiertas o cerradas. Hay muchas maneras de efectuar una entrevista de trabajo, rol playing, etc. A gusto del entrevistador!

Como entrevistadores debemos tener una escucha activa, gestos de interés y relajados, sonrisas, miradas y actitudes relajadas.

Como entrevistados se recomienda aportar más información con gestos, expresiones, movimientos, actitudes, miradas o posturas.

INCORPRACIÓN
Y como punto final al proceso de selección llegamos a su finalidad que es la incorporación a la empresa. Es aquí donde veremos in situ si el candidato elegido es competente para desempeñar las tareas del puesto de trabajo durante el periodo de prueba.

Espero que este Post os sea de utilidad!

Un saludo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo Sería Si No Fuese Una Persona Con Discapacidad?

Situaciones Comunes que Vivo pero que me Joden que te Cagas

¿De Verdad Quieres Tener un Hijo Como Jesús Vidal? ¡Y Una Mierda!

El Derecho a mi Independencia

A Tientas con los Colegios de Educación Especial

Por si Aún no lo Sabes...

Cómo Comunicarse Con Personas Con Discapacidad Con Dificultades En El Habla.

La Nomenclatura De La "Discapacidad"

El Postuero con la Discapacidad y la Errónea Idea de Inclusión

El Post que Nunca Quise Escribir