Fuentes de Reclutamiento de Personal



Hola a todos.

Hace mucho tiempo que no escribo nada referente a  mi campo de estudio, los recursos humanos, por eso hoy voy a escribir un post destinado a las fuentes de reclutamiento que poseen las empresas, y más concretamente, los departamentos de recursos humanos de éstas.

Bien, las fuentes de reclutamiento se pueden dividir en dos: externas e internas. Vamos a describir las dos de manera muy breve y para que sea más didáctico.

LAS FUENTES INTERNAS

Estas son las que se producen dentro de la propia organización. Ellas son:


  • Los ascensos


Que desde mi punto de vista, y la lógica, debe ser desde la meritocracia para alcanzar puestos relevantes dentro de la organización. Ej. Jefe de departamento.


  • Movilidad funcional


Estos casos se producen cuando la propia organización cuando tiene urgencia de cubrir un puesto en concreto dentro de la misma. Los topes de tiempo los marca el art. 39 del Estatuto de los trabajadores.

Además, tenemos:


  • Boletines dentro de la empresa



  • Avisos en el tablón de anuncios



  • Reuniones


Todas estas fuentes se deben utilizar de forma equitativa, dando publicidad a los empleados de qué puestos a cubrir y que los propios trabajadores puedan elegir o no cubrir dicho puesto y con la mayor transparencia posible.

LAS FUENTES EXTERNAS

Como es lógico, estas fuentes son las que se hallan fuera de la organización, por esta razón, tenemos múltiples posibilidades para reclutar nuevo talento para nuestra organización.


  • Bases de datos de la empresa.


Los curriculums que les va llegando a la propia empresa se van almacenando en una base de datos para tirar de ella siempre que haga falta.


  • Instituciones educativas


Las universidades, instituto, etc, siempre es una buena fuente de reclutamiento porque al ofrecer prácticas a estudiantes permite socializarlo dentro de la empresa y que aprenda el funcionamiento de esta por si hay una posible contratación.


  • Agencia de colocación / oficinas de empleo


Acudir a este tipo  de organizaciones resulta muy útil cuando se  tiene el proceso de selección externalizado y/o se pretende cubrir un puesto de baja cualificación. La agencia hará la criba curricular y una vez hecha ésta, se  enviarán los curriculums a la empresa para que se inicie el proceso de entrevistas.


  • Publicidad


La publicidad también es muy efectiva, colgar anuncios en periódicos o realizar cuñas de radio. Pero hay que tener presente que los anuncios no pueden ser sexistas o discriminatorios  hacia ningún tipo de población, esto es ilegal y nos podemos meter en  un buen lío por ello.


  • Redes informales


Este apartado se refiere al conocido “boca a boca”, también es muy útil, ya que nunca se  sabe dónde podemos encontrar un nuevo talento para nuestra organización.


  • Competencia

Fijarse en los profesionales de la competencia también es una fantástica fuente de  reclutamiento,  en este caso, se debe ser persuasivo para que el trabajador quiera abandonar su empresa, como por ejemplo, se le puede ofrecer un mejor sueldo o mejores condiciones laborales.


  • Redes sociales (recruiment 2.0)


Este concepto cada vez está más extendido en las empresas modernas, ya que las redes sociales como Facebook, Twitter y sobretodo Linkedind son muy útiles para colgar ofertas de trabajo a un bajo coste.

De momento, esto es todo. Espero que os sirva si tenéis alguna empresa y queráis iniciar un proceso de  selección.

Saludos!

Comentarios

  1. Buen artículo. Escribo sobre recursos humanos en mi blog personal https://pedropmartinez.wordpress.com/category/recursos-humanos/ y contribuyo para Blogueros de Venezuela en http://bloguerosdevenezuela.com/author/pedro-martinez/

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