El Liderazgo y Sus Estilos



Hola a todos.

Siguiendo la temática del post anterior, en este, voy a escribir sobre recursos humanos a pesar de que se puede extrapolar a cualquier ámbito ya que me dispongo hablar de liderazgo y sobre los diferentes tipos que existen.

Según la RAE liderazgo se define como: Situación de superioridad en que se halla una institución u organización, un producto o un sector económico, dentro de su ámbito.


Personalmente, lo considero como la capacidad que tiene una persona de influir sobre otra sin utilizar métodos coercitivos.

A continuación, veremos los diferentes tipos de liderazgo:

Primero debemos diferenciar entre líder formal y líder informal.

Líder formal: es aquel al que se le atribuye una autoridad junto a una serie de deberes y derechos, y que modifica mi conducta (jefe, policía…).

Líder informal: aquel que no tiene autoridad pero que modifica nuestra conducta. Por ejemplo, una persona carismática.

LÍDER AUTOCRÁTICO:
Es aquel que solo ordena imponiendo sus ideas al grupo, supervisando siempre al grupo de forma directa dejando la poca o nula participación del grupo ya que el jefe debe ser obedecido sí o sí. Como consecuencia de ello existe poca participación y tensiones entre los miembros del grupo.

LÍDER PATERNALISTA:
En este estilo prevalece los intereses del grupo a los de la organización, ya que el líder intenta eliminar los conflictos de los miembros del grupo con acciones concretas. Y como en el estilo anterior, no existen vías de participación.

LÍDER “LAISSER FAIRE”:
Parte de la base de que a partir de un mínimo esfuerzo se logra un objetivo en concreto, dejando al grupo que sigan sus propias pautas ya que el jefe no asume el control del grupo para evitar situaciones de conflicto aunque esto provoca que dentro del grupo existan situaciones del conflicto ante la falta de dirección. Por  consiguiente, este estilo de liderazgo provocará inestabilidad derivado de un sistema de normas ambiguo.

LÍDER DEMOCRÁTICO:
Por último, este estilo se valora a la tarea como a la persona a partes iguales puesto que las decisiones son tomadas por el jefe junto a sus subordinados, ejerciendo como coordinador de todos tomando en cuenta cada opinión para la toma de decisiones ya que se hace partícipe a cada integrante del grupo. Un líder democrático deja claro cuáles son las normas con posibilidad de cambiarlas.

Por otro lado, tenemos el liderazgo transformacional y el transaccional.

LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL:

Es carismático ya que proporciona visión y sentido de misión promocionando orgullo y generando respeto y confianza. También produce inspiración gracias a que promueve la inteligencia y la solución de problema.

LIDERAZGO TRANSACCIONAL:

Por último y para finalizar, este estilo de liderazgo se basa en un sistema de recompensas, es correctivo y por costumbre se deja hacer evitando tomar decisiones.

Esto es todo, espero que este post os sirva para comprender lo que es el liderazgo y saber cuál usar dependiendo de la situación que nos afrentemos.

Saludos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo Sería Si No Fuese Una Persona Con Discapacidad?

Situaciones Comunes que Vivo pero que me Joden que te Cagas

¿De Verdad Quieres Tener un Hijo Como Jesús Vidal? ¡Y Una Mierda!

El Derecho a mi Independencia

A Tientas con los Colegios de Educación Especial

Por si Aún no lo Sabes...

Cómo Comunicarse Con Personas Con Discapacidad Con Dificultades En El Habla.

La Nomenclatura De La "Discapacidad"

El Postuero con la Discapacidad y la Errónea Idea de Inclusión

El Post que Nunca Quise Escribir