Cómo Comunicarse Con Personas Con Discapacidad Con Dificultades En El Habla.



En esta entrada se me ha ocurrido escribir sobre un tema que me afecta de lleno y que, en ocasiones, me dificulta conocer gente nueva. Es el tema del habla. 

Como todos sabéis, tengo una discapacidad física, ésta  desgraciadamente me afecta al  habla lo que hace que pronuncie mal y cuando estoy nervioso hace que me bloquee y no me salga la voz. Esto normalmente me pasa cuando noto poca predisposición de la otra persona a hablar conmigo, también me pasa cuando hay algún factor externo que me incomode como por ejemplo ruidos fuertes que hagan que no se me escuche bien (en una discoteca es imposible hablar conmigo),  otra cosa  que me  pone muy nervioso es si hay algún mirón cerca curioseando a ver lo que hago o cómo lo hago.

La mayoría de las veces cuando una persona no me conoce y se para a hablar conmigo por primera vez, se dirigen a mí como si tuviera cinco años o si fuera tonto, de hecho mucha gente se sorprende al saber que tengo una carrera universitaria. Algo que no entiendo mucho, pero bueno…

Otra cosa que me molesta muchísimo es que la  gente haga que me entienda cuando  en realidad no lo hace. Esto me ha pasado en más de una ocasión, intento entablar una conversación con otra persona y ésta se queda mirándome sonriendo sin saber qué decir o me contesta con otra cosa  al que yo le he dicho. Esta situación me  molesta enormemente. Si alguien no me entiende prefiero que me lo diga y repetirlo mil veces si hace falta, a pesar de que eso haga la conversación más lenta.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta si la persona utiliza un sistema de comunicación alternativo (tablero silábico, con imágenes, lengua de signos, etc). Imaginaros lo frustrante que debe ser querer comunicarte con otra persona y no poder porque ésta no sabe cómo te comunicas. Debe de ser como si nadie supiera tu idioma.

Por eso hay una serie de cuestiones al hablar con una persona con diversidad funcional que se deben tener en cuenta:


  1. La paciencia, creo que esta es la más importante.
  2. Los ruidos externos que puedan interrumpir la conversación.
  3. Dirigirse a la persona con diversidad funcional como a cualquier otra, es decir, normalizar el dialogo.
  4. Si algo no se entiende pedir que se repita tantas veces como sean necesarias. Todos tenemos derecho a que nos entiendan.
  5. Y conocer si la persona utiliza algún sistema de comunicación alternativo, sino lo conocemos no pasa nada, se pide ayuda y se aprende, no?


Espero que esta entrada os sirva si alguna vez tenéis que comunicaros con una persona con diversidad funcional.

Comentarios

  1. A mi madre también le hablan como si fuera un bebé o la miran como si estuviera borracha. Comprendo que la gente no sabe la cantidad de medicamentos que se mete la mujer y lo atontada, desorientada y enredada que se queda. Comprendo que la gente no sepa, pero no comprendo como juzgan tan deprisa a los que no son como ellos. Me dan ganas de morder. Así que, paciencia ellos y paciencia nosotros! Un abrazo fuerte, rubiales.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu artículo... Es muy interesante y nos sirve para tener más confianza para comunicarnos contigo... Debes entender que hacemos cosas mal.. Pero por desconocimiento.. Muy interesante esta entrada... Seguro que nos servirá para cuando nos veamos comunicarnos mejor...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Cómo Sería Si No Fuese Una Persona Con Discapacidad?

Situaciones Comunes que Vivo pero que me Joden que te Cagas

¿De Verdad Quieres Tener un Hijo Como Jesús Vidal? ¡Y Una Mierda!

El Derecho a mi Independencia

A Tientas con los Colegios de Educación Especial

Por si Aún no lo Sabes...

La Nomenclatura De La "Discapacidad"

El Postuero con la Discapacidad y la Errónea Idea de Inclusión

El Post que Nunca Quise Escribir