Sobre El Debate De Las Pensiones



Buenas a todos.

Hoy voy a hablar de un tema de rigurosa actualidad en los últimos años por culpa de la crisis económica que nos afecta desde el año 2008.

Primero explicar, por si alguien no lo sabe, que las pensiones se pagan gracias a las cotizaciones de los trabajadores y en proporción a su sueldo, por consiguiente, cuanta más gente haya trabajando con un sueldo digno y un empleo estable, más recaudará la seguridad social para poder pagar las pensiones de desempleo, jubilación, invalidez, orfandad, maternidad y pensiones no contributivas. Según las estadísticas, antes del 2008 por cada pensionista habían alrededor de siete trabajadores, en cambio, a día de hoy los números se reducen a dos trabajadores por cada un pensionista. Eso unido al envejecimiento de la población, al empleo precario y al éxodo de  jóvenes cualificados al extranjero hace insostenible el sistema de pensiones.

Si queremos salvar el sistemas de pensiones debemos estudiar nuevos mecanismos para financiar dicho sistema, además de estimular los sistemas privados, puesto que hoy en día una vez que se rescata un plan de pensiones se debe tributar un alto porcentaje. Para ello, si se bajan los porcentajes de carga fiscal se lograría desatascar el sistema público. Eso sí, no estoy diciendo de eliminar el sistema de la Seguridad Social ya que soy un fiel defensor de lo público. Lo que digo que se debe hacer es garantizar un sistema de pensiones digno pero a la vez facilitando los planes de pensiones privado fiscalmente hablando.

Haciendo referencia a la financiación del sistema, ya hay voces de economistas que desde hace tiempo viene dando ideas. Bajo mi humilde punto de vista, hay una opción muy factible y que hace poco lo propuso el ejecutivo si no recuerdo mal. Ésta versa en tratar de financiar algunas pensiones vía impuestos, como por ejemplo, con el IVA o con la recuperación del impuesto del patrimonio. Pero para ello, se debe modificar el acuerdo del Pacto de Toledo (año 1995) en el que todas las fuerzas políticas de por aquel entonces acordaron por consenso como sería nuestro sistema de pensiones.

Por último, también se debería de reestructurar los Presupuestos Generales del Estado para  eliminar gastos superfluos a mi juicio, como el senado, órganos consultivos, etc. Para destinarlos a las pensiones.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Cómo Sería Si No Fuese Una Persona Con Discapacidad?

Situaciones Comunes que Vivo pero que me Joden que te Cagas

¿De Verdad Quieres Tener un Hijo Como Jesús Vidal? ¡Y Una Mierda!

El Derecho a mi Independencia

A Tientas con los Colegios de Educación Especial

Por si Aún no lo Sabes...

Cómo Comunicarse Con Personas Con Discapacidad Con Dificultades En El Habla.

La Nomenclatura De La "Discapacidad"

El Postuero con la Discapacidad y la Errónea Idea de Inclusión

El Post que Nunca Quise Escribir