Modelo de Negocio Canvas.



Hace tiempo que llevaba escribir sobre algún tema de empredurismo  y hoy me he decidido a ello, el tema a escoger es el Modelo de Negocio Canvas (Canvas Bisisnes Model), el cual me lo enseñaron en el Curso de Iniciativa Emprendedora de la Escuela de Organización Industrial y realmente interesante. Este especie de esquema es básico plantearlo antes de poner en marcha tu idea empresarial, consta de varios  apartados que te dará información sobre si tu idea de negocio es viable o no en tan solo nueve pasos muy sencillos. Vamos a hablar de cada uno de ellos, he intentado buscar una imagen para que tengáis un  ejemplo visual pero no he encontrado ninguna libre de derechos en los bancos de imágenes. Pero la distribución sobre el papel no la considero de gran importancia, en cambio, el contenido si y  eso es lo que vamos a ver aquí.

Comenzamos apartado por apartado:

  • Socios Clave: Aquí definiremos los socios que necesitamos para materializar nuestra idea con garantías de éxito, que se complementen con nosotros y nosotros con ellos para potenciar nuestro valor y no crear incertidumbre en el mercado.
  • Actividades Clave: Como su propio nombre indica, en este apartado plasmaremos a la actividad en concreto a la que nos dedicaremos. Por ejemplo, una tienda de textil su fin es vender ropa.
  • Recursos Clave: También tendremos que estudiar qué es  lo que necesitamos para poner en marcha nuestro negocio, tanto recursos tangibles (locales, maquinaria, etc) tanto intangibles (financiación, publicidad, etc). Es conveniente poner la cantidad y lo que repercutiría en nuestro negocio.
  • Propuesta de Valor: aquí propondremos como  vamos  a cubrir las necesidades que tengan nuestro target (público objetivo), y si nos diferenciaremos algún modo de nuestra competencia, ya sea por el precio, por el diseño o por cualquier otro motivo.
  • Relación con los Clientes: Este es uno de los puntos más importantes del análisis, ya que definiremos la manera de relacionarnos con nuestros clientes y que cómo les haremos sentir con nuestros servicios o productos.
  • Segmentación de Clientes: Los clientes son la base de nuestro negocio. En tal apartado tenemos que definir a qué público vamos a dirigimos con datos socio-demográficos, si nos dirigiremos a un público general o a alguno en concreto.
  • Canales: Aquí definiremos como les haremos llegar nuestros productos al cliente. Por ejemplo: si montamos una tienda online, entregaremos el producto que vendamos a través de algún servicio de mensajería.
  • Estructura de Costes: Ahora describiremos los gastos cada mes que tiene nuestro negocio tanto fijos, que no dependen de la actividad de la empresa (salarios, alquiler, suministros), como variables los que sí dependen de la actividad de la misma, (compras, contratos eventuales,  etc)
  • Fuentes de Ingresos: Por último, definiremos como ganaremos dinero, que al fin y al cabo es el objetivo de toda organización. Precio del producto, si lo financiaremos, modo de cobro, etc.


Como veis, hacer el Canvas de una idea de negocio no conlleva gran dificultad y es bastante útil para hacernos una idea de cómo funcionaría nuestra empresa. Espero que os sirva.

Próximamente escribiré sobre el análisis DAFO, pero seguramente lo haga desde el punto de vista personal.

Un saludo.

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