Mi Etapa Educativa



Esta entrada la voy hacer sobre mi etapa educativa, ya que muchas personas me preguntan sobre ella y siempre les cuento lo mismo,  asique voy hacer una entrada en mi Blog y así lo comparto con todo el mundo o con aquellas  personas a las que les pueda interesar. A pesar de que con esto me ahorre la gente un par de tintos mientras se lo cuento, jeje.

Para comenzar, estuve de  los 2 años hasta los 4 en un centro específico de parálisis cerebral en Madrid donde se trabajaba con el  método de fisioterapia Bobath, aunque el primer año lo alternaba con una guardería de mi ciudad, hacía  una par de meses en cada sitio. En el centro mencionado comencé a aprender a leer pero la verdad es que el ritmo era muy lento y por suerte, cuando tenía 5 años, mis padres me cambiaron a colegio ordinario en elche, el Luis Cernuda, en él estaba en el aula con mis compañeros e iba al ritmo de los mismos en clase, de hecho, fui unos de los primeros en aprender a leer. Poco a poco me fui apoyando de la informática para poder escribir, al principio escribía con un software de barrido y un conmutador que funcionaba de la siguiente manera: las letras estaban en la pantalla, al mismo tiempo el cursor hacia un barrido por ellas y cuando llegaba a la letra que quería pulsaba el conmutador. Os podéis imaginar lo lento que  iba, hasta llegue coger manía al ordenador de lo que me aburría,  este método lo combinaba con un tablero silábico con el que iba más rápido y con los que hacía los dictados, yo señalaba la silaba y el educador lo transcribía al papel. Más tarde ya comencé a utilizar  la adaptación del cubreteclado y con la que sigo hoy en día. Aunque los exámenes los realizaba de manera oral para ir más rápido. Destacar que tenía apoyo del educador en clase en asignaturas como matemáticas o lenguaje, así como también iba a logopedia y  fisioterapia en las horas de Música, Plástica  y Educación Física. 


Una vez  en el instituto, primero estuve un año en el IES Severo Ochoa, en el cual solo estuve un año y la mayoría del curso estaba en el aula específica alejado de mis compañeros de clase. Por suerte, en el curso siguiente trasladaron el aula educación especial al IES Misteri d’Elx y en el cual me reencontré con mis compañeros del colegio y volví a estar en el aula con ellos. 

Desde el principio de esta etapa  me partieron los cursos, es decir, hacia un curso cada dos años, si un curso tenía 10 asignaturas cada  año hacía 5. Eso me permitió sacarme la ESO y el Bachillerato, aunque acabé harto porque cada año iba con gente más pequeña, pero el modus operandi era el mismo: el educador me ayudaba en clase en asignaturas de inglés y matemáticas en la época de bachillerato (las que peor se me daban), puesto que en la ESO gozaba de apoyo de profesores de cada departamento aunque una vez en bachiller,  este apoyo desaparece al no ser educación obligatoria, sólo se mantuvo en la asignatura de Educación Física debido a que no podía estar exento de ella. En estos años me empezaron a adaptar algunos exámenes, aunque como todo, habían profesores más implicados que otros y unos me adaptaban los exámenes tipo test y otros no, aunque en todos ellos me daban más tiempo para realizar el examen (está estipulado por Ley).

La selectividad también la hice partida (fui el primero de la comunidad  valenciana en hacerlo así) conforme iba aprobado asignaturas en 2º de bat  me iba presentando  a selectividad ya sea en junio o septiembre. Decir que en los exámenes me daban más tiempo que al resto, tanto en el instituto como  en la selectividad.

Conseguí entrar en la universidad, en este caso en la UMH, y estudié el grado de Relaciones Laborales y Recursos  Humanos (2010 – 2014), las únicas ayudas técnicas que tuve fue un portátil con un cubreteclado un joystick, además de un becario (estudiante de mi clase), el cual me ayudaba con el almuerzo, tomar apuntes, realizar gestiones… Durante la carrera solamente me adaptaron los exámenes de contabilidad a tipo test, solo en los exámenes de redactar me otorgaban más tiempo que al resto puesto que voy más lento escribiendo.

Durante el presente año estuve durante 6 meses realizando prácticas en Clave Informática, S.L correspondientes al título de experto universitario en competencias profesionales, empleabilidad y emprendimiento ofertado por el  observatorio ocupacional de la UMH, además la fundación ONCE me otorgó unas  de las 10 becas a nivel nacional que consisten en la remuneración de prácticas durante 6 meses.

El curso que viene me dispongo a cursas el master universitario en recursos humanos en la UMH con las mismas adaptaciones que he tenido durante la carrera.

Y ya conocéis mi etapa educativa, como podéis ver no tiene mucho misterio. Espero que os haya gustado la entrada!

Un saludo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo Sería Si No Fuese Una Persona Con Discapacidad?

Situaciones Comunes que Vivo pero que me Joden que te Cagas

¿De Verdad Quieres Tener un Hijo Como Jesús Vidal? ¡Y Una Mierda!

El Derecho a mi Independencia

A Tientas con los Colegios de Educación Especial

Por si Aún no lo Sabes...

Cómo Comunicarse Con Personas Con Discapacidad Con Dificultades En El Habla.

La Nomenclatura De La "Discapacidad"

El Postuero con la Discapacidad y la Errónea Idea de Inclusión

El Post que Nunca Quise Escribir