Análisis DAFO Para Buscar Empleo o Prácticas




Hola de nuevo a todos.

Hace algunas semanas escribí sobre el modelo de negocio canvas, esta vez vamos a ver el análisis DAFO. Dicho análisis se suele utilizar para tantear diferentes aspectos antes de poner en marcha una idea empresarial, pero nosotros le vamos a dar la vuelta y vamos a enfocarlo desde el punto personal a la hora de buscar empleo, prácticas o medir nuestra empleabilidad, es decir, qué puntos personales nos hace diferentes o qué puntos debemos mejorar.

Este análisis se divide en 4 fases: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, los cuales vamos a intentar explicar uno a uno lo mejor posible para que todo lo entendamos sin problemas. 

DEBILIDADES:

Debemos ser muy críticos y realistas para detectar en qué puntos flojeamos. Normalmente es en el punto de formación e idiomas, pero también puede ser que sea algún aspecto del ámbito personal, por ejemplo: ser más asertivos, aprender a trabajar más en equipo, etc.
Este punto es difícil, ya que a ninguno nos gusta sacar nuestras debilidades a la luz pero es totalmente necesario para poder mejorar, y entre otras cosas, es un ejercicio de madurez.

AMENAZAS:

También debemos ser listos y analizar nuestro entorno, concretamente a los candidatos que cumplan un perfil parecido al nuestro para poder mejorar y ser empleables (no me gusta la palabra competitivo en materia de empleo). Esto en parte, nos supondrá un beneficio personal de mejora de autoestima puesto que a todo el mundo nos gusta evolucionar y mejorar. Quien  diga que no miente o tiene un problema.

Por otro lado, no solo podemos percibir amenazas por parte de los demás candidatos, sino también de amenazas del entorno, tanto del profesional como del personal. Cambios, novedades, etc.

FORTALEZAS:

Aquí nos toca sacar pecho de nosotros mismo, decir cosas las que nos hace fuertes y nos diferencian de los demás candidatos: formación complementaria, idiomas, experiencia profesional.  Así también de virtudes personales: trabajo en equipo, asertividad, adaptables al cambio, etc.

OPORTUNIDADES:

Por último, tenemos que ver todas las oportunidades que se nos presentan a nuestro alrededor, sean cuales sean, tanto a nivel de trabajo como a nivel de oportunidades de trabajo. En cierto modo tenemos que salir de nuestra zona de confort y arriesgarnos si nos ofrecen alguna oportunidad, a pesar de que en ocasiones debamos renunciar a otras cosas (coste de oportunidad).

Espero que sea de vuestra de utilidad para todos aquellos que están buscando empleo, prácticas o queráis medir vuestra empleabilidad.

Un saludo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Situaciones Comunes que Vivo pero que me Joden que te Cagas

Fin de Prácticas en "La Dipu"

Opinión Personal Sobre el Referéndum Catalán

Somos Esclavos de Cosas Insignificantes