Campo de Trabajo de Arte y Discapacidad


Hoy vengo a hablaros de unas de las experiencias más increíbles que he podido tener a lo largo de mi vida. Se trata del Campo de Trabajo de Arte y Discapacidad (se llama campo de trabajo pero no maltratan a nadie que más de uno ya me lo ha preguntado, jaja). Éste se celebra en la ciudad de Valencia durante la segunda quincena de julio y el cual tuve la oportunidad de disfrutar en dos  ocasiones, en los años 2006 y 2008.

Bien, os explico rápidamente en qué consiste  dicha experiencia: básicamente se trata de una convivencia total entre personas con y sin diversidad  funcional venidas de toda España, haciendo actividades que casi todas de ellas se relacionan con el mundo de las artes plásticas y escénicas. Y además de ello, tareas de limpieza para mantener todo en orden y en condiciones.

Es una especie a Gran Hermano de la discapacidad ya que vas allí sin  conocer apenas a nadie, pero al final de las dos semanas cuando ya se acaba acabas llorando como una madalena. Lo digo porque ya me ha pasado dos veces. Sí, soy un llorón ¿Qué le vamos hacer?

Entre las actividades que más me molaron estaban el bodypaint, que se trata de pintar una lona con tu cuerpo como pincel, esto añadido que se hace con todos los participantes a la vez pues mola más, magreo magreo, jajaja. Así como, una yincana pero el centro de Valencia donde os aseguro que si tenéis vergüenza la perdéis de golpe ya que te hacen bailar por la calle o convencer a la gente para que se haga una foto contigo haciendo alguna figura. O también me gustaba muchísimo cuando nos dejábamos notitas en unos sobres que nos hicimos y que todavía los guardo como un tesoro (yo me metía con la gente, era una cabrón xD). Pero la actividad estrella era hacer un baile que ensayábamos durante dos semanas y el último día se hacía en pleno centro de Valencia.

La verdad que cada vez que me pongo a recordar lo que viví allí me entra un sentimiento de mezcla entre alegría por haber tenido la oportunidad de vivirlo, y nostalgia por querer repetir alguna vez (a pesar de que nunca me cansaría de repetir)

Esto se debe que en sitios como este no existen las barreras sociales que nos podemos encontrar en el día a día, en estos tiempos que poca gente se mira a la cara  cuando sale a la calle. Por eso, el haber realizado dos veces el campo de trabajo de arte y discapacidad cambió mi manera de ver el mundo y a aprender a valorar más los pequeños detalles del día día, una mirada, una caricia, un gesto de ayuda… 

En definitiva, si hoy en día soy de la manera que soy, para bien o para mal, una poca de culpa la tiene el haber hecho este campo de trabajo que os reconcomiendo que hagáis, si no este, otro, pero que podáis disfrutar de  este tipo de experiencias alguna vez en vuestra  vida. Ya tengáis discapacidad o no.

Comentarios

  1. Una de las mejores experiencias de mi vida sin lugar a dudas, gente increíble y sentimientos explosivos. Recomendable para todo el mundo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Cómo Sería Si No Fuese Una Persona Con Discapacidad?

Situaciones Comunes que Vivo pero que me Joden que te Cagas

¿De Verdad Quieres Tener un Hijo Como Jesús Vidal? ¡Y Una Mierda!

El Derecho a mi Independencia

A Tientas con los Colegios de Educación Especial

Por si Aún no lo Sabes...

Cómo Comunicarse Con Personas Con Discapacidad Con Dificultades En El Habla.

La Nomenclatura De La "Discapacidad"

El Postuero con la Discapacidad y la Errónea Idea de Inclusión

El Post que Nunca Quise Escribir